"... No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos". CELESTÍN FREINET.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

SOLTANDO AMARRAS...

ENSEÑAR NO ES TRANSFERIR CONOCIMIENTOS. LA ALFABETIZACIÓN ES UNA EXPERIENCIA CREADORA (FREIRE).

Existe la creencia, todavía muy extendida, de que los niños vienen al colegio sólo a aprender, Lengua, Mates, Naturales, Sociales, etc Sin embargo,  en pleno siglo XXI, la educación no puede centrarse en la simple transmisión de conocimientos en unas determinadas áreas o asignaturas, sino que, debe apostar por aspectos trascendentales como  la educación emocional, la educación en valores, el desarrollo de un pensamiento crítico y experimentar la esencia de la democracia, encarnada en sus máximos valores: la libertad y la igualdad.

Desde siempre me ha fascinado mostrar en  imágenes todas las sensaciones y emociones que a diario inundan nuestra labor como docentes y el día a día del proceso de enseñanza-aprendizaje de mis alumnos. Este blog surge por la necesidad de mostrar que otro tipo de educación es posible y que lo verdaderamente importante, no es sólo el resultado, sino también el proceso.


No hay comentarios: